5.1 C
Paris
jeudi, avril 25, 2024
More

    últimos artículos

    Tipos de pareja


    Las parejas, como casi todo en la vida, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. El concepto de pareja que tenemos hoy en día no es el mismo que se tenía hace unas décadas. Aquí te explicamos algunos tipos.


    Tipos de parejas desde el punto de vista sentimental

    El psicólogo norteamericano Robert Sternberg llevó a cabo varias investigaciones relacionadas con las relaciones de pareja.

    Este psicólogo habla de tres componentes fundamentales en estas relaciones: la intimidad, el compromiso y la pasión. En función de una mayor presencia de alguno de estos elementos se pueden diferenciar varios tipos de pareja:

    • Pareja social. Suele haber compromiso e intimidad, pero la pasión ha desaparecido o ha mermado considerablemente. Suele darse en parejas que llevan muchos años juntos.
    • Parejas de amor romántico. Aquí predominan la pasión y la intimidad, pero falta el compromiso. Suele darse en relaciones fugaces, como las de verano.
    • Relaciones vacías. En este tipo de relación tan solo queda el compromiso. Han desaparecido tanto la pasión como la vertiente íntima de la relación. Estas relaciones son características de los matrimonios concertados o de conveniencia.
    • Parejas de relaciones abiertas. Aunque en nuestra sociedad son una minoría, hay algunas parejas que piensan que tener relaciones sexuales con otras personas ajenas a la pareja puede ser bueno para la pareja.
    • Parejas a distancia. Ocurre cuando los miembros de la pareja no viven en el mismo lugar. Generalmente este tipo de relaciones no suelen ser duraderas.
    • Los que comparten aficiones. Hay algunas parejas que comparten hobbies y disfrutan profundamente de la vida en común. Las personas que practican algún deporte con cierta dedicación o que sienten pasión por algún tipo de música son tendentes a este tipo de relaciones.
    • Parejas de relación fatua. Este tipo de relación se caracteriza por una falta de intimidad entre los miembros de la pareja. Puede haber pasión y compromiso, pero al tener una intimidad deficiente, puede que un miembro de la pareja no comparta secretos o información que puede ser importante para la otra parte.
    • Parejas de amor completo. Aquí están presentes los tres componentes fundamentales establecidos por Sternberg. Son relaciones perfectas y sus miembros están completamente felices.
    • Otras clases de parejas. Podemos diferenciar otros tipos de relaciones en función de los gustos sexuales de sus miembros. Así, se puede hablar de swingers, en la que se aceptan las relaciones sexuales con terceras personas, o las parejas híbridas, en las que uno de los miembros practica el sexo con terceras personas con el consentimiento de la pareja. En los últimos años se ha puesto de moda el denominado poliamor, práctica en la que se pueden mantener varias parejas a la vez queriendo a todas por igual.

    ¿Qué tipo de pareja quieres?

    Si vives en pareja y quieres seguir haciéndolo, debes tener claro que la relación hay que cuidarla y mimarla todos los días.

    Es necesario escuchar y hablar siempre respetando a la otra parte, empatizando e intentando encontrar soluciones que os favorezcan a los dos. Siempre es posible mejorar la vida en pareja y encontrar la relación ideal.


    Califica este artículo

    Latest Posts

    artículos populares

    Mantente en contacto

    Para actualizarse con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.